Por Fabiola Brito
En el cementerio Nº1 de Rancagua, conexión con la alameda, en medio de todas las lapidas las cuales la mayoría son de la época de la colonia hay un mausoleo en particular del cual se podría decir que es el más grande. Con el aspecto de una catedral a escala, dicen que quien descansa en el interior es un vampiro con el nombre de Tito Lastaría.
Su leyenda dice que al escribirle un deseo o favor en las paredes de su tumba se concederá, al menos la mayoría de las veces, pero cuando el favor a sido cumplido se le debe dar algo a cambio. Tito Lastarria vendrá en busca de las almas de quienes pidieron los favores y se las llevara consigo quien sabe dónde, al infierno probablemente o a vagar por la eternidad sin rumbo alguno, y eso sucederá cuando las 5 cruces que adornan la cripta caigan y toquen suelo.
Eso es lo que dice la leyenda de este extraño personaje, pero los hecho concretos que si se pueden afirmar es sobre quien era en la sociedad Tito Lastarria. Un hombre del siglo XIX. Fue el primer jefe del batallón de Rancagua que se formo durante la guerra del pacifico, marchando al norte cuando se movilizaron. Ocupo el cargo de gobernador suplente del departamento en varias ocasiones y también desempeño el rol de administrador del servicio de Rancagua. Fue regidor durante los años 1864 y 1883. Segundo alcalde (1867-1873) y alcalde (1873-1876) Sin mencionar tesorero municipal en los años 1883-1898
Esas eran las ocupaciones de Tito Lastarria en su vida, cuando murió muchos aseguraron de que había hecho un pacto con el diablo. Fue enterrado con cadenas y cruces y sellado con concreto. En su mausoleo se puede apreciar miles de escritos en sus murallas y adornado con miles de grietas y con signos de haber sido forzada, comentan que por los intentos del vampiro de salir de su comodidad. Todas aquellas personas que creen en el ser mitológico consideran el lugar como un culto a estos. Es por eso que su puerta está llena de flores en forma de agradecimiento a los favores o por simple admiración al vampiro.
Con el terremoto del 27 de febrero del 2010, 3 de las cruces tocaron tierra lo cual hace referencia a que el vampiro pronto saldrá en busca de las almas que se deben. Pero quien sabe si de verdad lo hará, puede que nunca les ocurra nada a aquellos que vendieron sus almas. O puede que al momento de caer la ultima cruz, todos aquellos endeudados temblaran al presenciar a un hombre lleno de polvo salir de su propia tumba con un propósito de recaudador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario