viernes, 27 de mayo de 2011

Tue-Tue, el pájaro que anuncia la muerte

Por Camila Cuevas.



Esta historia proviene del pueblo mapuche, pero se extiende por todo el centro de Chile. El Tue-Tue es un pájaro que sale por las noches anunciando la muerte o alguna tragedia; su vuelo es tan rápido que no puede ser visto fácilmente. Se dice que el Tue-Tue es un brujo y al desprenderse de su cuerpo, y al transformar sus orejas en alas puede volar. Aquella persona que escucha el canto del Tue-Tue está destinado a morir o a que le suceda alguna tragedia.
Las personas que han vivido durante muchos años en Machalí, dicen que se juntaban en la Plaza de Machalí a comentar los hechizos que debían hacer para que el Tue-Tue los dejara en paz. Los que más les disgusta a estos pajarracos es que les tiren sal mineral al fuego cuando están volando y cantando tue tue, porque esto los hace caer, retorciéndose de dolor y rabia por no poder seguir volando y cantar.
Cuando se escucha cantar al tue tue varios días en una casa, lo más probable es que alguien cercano muera. Hay personas que dicen haber visto o escuchado a un tue tue, si le ofreces alimento o alguna prenda de vestir el tue tue irá a cobrar lo prometido.
Es el caso de una joven que al sentirlo pasar lo invitó a tomar once y su sorpresa fue que al día siguiente apareció una mujer cuando y le dijo que venía por la invitación. La joven la invitó a pasar, le ofreció asiento y disimuladamente puso debajo del cojín una tijera abierta (Según las personas si se quedan pegados es porque es un brujo)
Luego de servir la mesa, la invitó a pasar a servirse algo, pero, la anciana no pudo levantarse pues había quedado pegada. Con esto la asustada joven comprobó que era el tue tue que estaba de visita en su casa.
Según la experiencia de cercanos, cerca de Graneros está el Cerro Grande en el cual en la cima existe una cueva en la que los viernes entran cientos de tue tues. La cueva en la entrada tiene una partidura redonda que dicen que es un timbre para que lo toquen los brujos cuando lleguen. Los pobladores del lugar dicen “martes hoy, martes mañana, martes toda la semana” para que los pájaros se despisten y no se acerquen a tu casa.
Según creencias, para que un tue tue deje de acechar tu casa tienes que hacer una cruz de sal mineral en el fuego, pero si no te resulta, las consecuencias son peores.
Todas las personas concuerdan con que estas personas transformadas en aves nocturnas del mal agüero, dejan sus cuerpos acostados en sus dormitorios y es la cabeza la que remonta el vuelo.
Lo importante de estas historias es que algunos aseguran haber visto sus cuerpos decapitados, pero jamás han podido ver en vuelo a sus espíritus en forma de aves. Las personas que practican estas hechicerías, viven en forma muy humilde, pero crían gatos o perros negros que les sirven de “contras” para los males a que siempre están expuestos por otros brujos más poderosos.

1 comentario: