viernes, 27 de mayo de 2011

Machalí Ciudad de Brujos

Por : Ignacia feliú



La Comuna de Machalí que significa “Ciudad de Brujos” Se dice que en el Cerro San Juan se Reunían brujas a hacer sus ritos.
La Raíz de Machalí puede encontrarse la expresión machi alün “ Hay Machis” o “ Existen Machis”. Puede que la historia de las “Brujas “del Cerro se refiera a reuniones o rogativas que machis Realizaban en este Lugar Previamente y Durante la Conquista.

Un Personaje Cuenta Su Testimonio Sobre Este :
Carolina Village Basilio estaba encerrado como todas las tardes en la biblioteca del sótano de la casona de calle Pratt, cuando de pronto, escapó de su boca un grito en el cual no pudo disimular su júbilo…

Allí, frente a sus ávidos ojos, estaba una curiosa crónica del 24 de junio del año 1866. En donde se describía con un marcado sensacionalismo de periódico de pueblo, la inquietud que reinó, tras la llegada de una forastera de dorados cabellos y penetrantes ojos de color café. Diversos testimonios de los Machalinos decían que la mujer no provenía de este mundo, y que tras su llegada extrañas luces de colores se vieron surcar el firmamento. Esa misma noche los perros comenzaron a aullar y los potros en las caballerizas sudaron copiosamente. Había algo irrespirable en el aire; un aroma indescriptible y particularmente nauseabundo. Según el testimonio de varias personas la mujer fue vista danzando alrededor de la cruz colocada en la cima del cerro San Juan. Se escucharon bramidos inhumanos durante toda la noche, mezclados con cientos de estertores agónicos. Lo que encontraron al amanecer terminó por aterrarlos completamente y llevó al formar una especie de consejo, para solicitar la ayuda del sacerdote del pueblo. Aquello no podía ser más que obra del demonio.
Una docena de indígenas yacían mutilados alrededor de la cruz metálica, sus pechos abiertos poseían un macabro y negro vacío. En todos ellos su corazón había sido arrancado.. La crónica prosigue con la descripción de un brutal juicio realizado en contra de la forastera Carolina Village. De hecho es el único proceso por brujería que existe en el país, además de uno del año 1800 que tuvo lugar en el archipiélago de Chiloe.
Las descripciones del juicio, son escasas y se limitan a describir como fue capturada la mujer y cuál fue el mortal castigo que recibió:
Encontramos a la mujer desnuda y con su boca llena de sangre. Cuando intentamos detenerla, no opuso resistencia, sólo soltó una carcajada y se limitó a lanzar esputos sanguinolentos a nuestras caras...
En vista de que la pagana Carolina Village no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento, hemos tomado la justicia en nuestras manos y se le condena a ser sepultada en vida en el mismo sitio en donde realizó sus sacrílegos rituales.
Para evitar que con diabólicas artes vuelva a la vida, se contendrá su infernal espíritu con una cruz.
La noche siguiente al entierro de la bruja, una lluvia de color negro descendió del firmamento y se mezcló con la sangre esparcida por los suelos, formando un pestilente riachuelo que recorrió todas las alcantarillas de Machalí. No hay duda que la mujer tenía pacto con el maligno. Todas las cosechas se han secado, la peste que cayó del cielo ha exterminado todo el ganado…
Carolina Village, fue sepultada viva, su cuerpo fue encadenado para que no pudiera abandonar la tierra húmeda. Sus ojos habían sido arrancados de sus cuencas, todos temían que después de muerta regresara por sus ejecutores.
La noche de San Juan del año siguiente, nuevamente volvió a caer la viscosa lluvia.
Un año después de que Carolina fuera sepultada en vida; alguien volvió a danzar alrededor de la cruz mientras la lluvia negra destrozaba las cosechas y ahogaba todo el ganado.

Las crónicas cesaban en ese preciso momento y el extraño suceso se deformó a través de los años convirtiéndose en una burda leyenda que decía que el diablo danzaba alrededor de la cruz del cerro en la noche de San Juan. Hoy en Día no se ha vuelto a oír Historias sobre la aparición de Brujas.La noche siguiente al entierro de la bruja, una lluvia de color negro descendió del firmamento y se mezcló con la sangre esparcida por los suelos, formando un pestilente riachuelo que recorrió todas las alcantarillas de Machalí. No hay duda que la mujer tenía pacto con el maligno. Todas las cosechas se han secado, la peste que cayó del cielo ha exterminado todo el ganado…
Carolina Village, fue sepultada viva, su cuerpo fue encadenado para que no pudiera abandonar la tierra húmeda. Sus ojos habían sido arrancados de sus cuencas, todos temían que después de muerta regresara por sus ejecutores.
La noche de San Juan del año siguiente, nuevamente volvió a caer la viscosa lluvia.

Un año después de que Carolina fuera sepultada en vida; alguien volvió a danzar alrededor de la cruz mientras la lluvia negra destrozaba las cosechas y ahogaba todo el ganado.

Las crónicas cesaban en ese preciso momento y el extraño suceso se deformó a través de los años convirtiéndose en una burda leyenda que decía que el diablo danzaba alrededor de la cruz del cerro en la noche de San Juan.
Hoy en día no se ha vuelto a oír sobre alguna aparición de una bruja en Machali o Algún Suceso Extraño.

3 comentarios:

  1. Sole Vargas, te escribo porque actualmente me encuentro realizando mi tesis sobre arquetipos femeninos en leyendas chilenas, particularmente decidimos trabajar sobre esta increíble leyenda. Te pido ayuda con lo de la crónica necesito leerla, podrías ayudarme a encontrarla? por favor!!! mi correo electronico es jorgedelgado_o@hotmail.com un saludo! de verdad agradecería demasiado tu ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, hoy me escribió Carlos Reyes sobre lo mismo, lo más curioso de todo es que esta crónica surgió de parte de una de las estudiantes que partició en dicho taller, quien redactó esta historia.

    Le voy a responder dentro del día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí él es mi compañero e tesis, esperamos tu respuesta, muchas gracias!!!

      Eliminar